Proyectos

Se encuentra usted aquí

XI Congreso Mundial de Mediación

El XI Congreso Mundial de Mediación y I Congreso Nacional para la Construcción de la Paz se realizó del 21 al 26 de Setiembre del 2016, teniendo como sede del evento el Auditorio Central de la Universidad de Lima.

El evento contó con la participación de 610 personas, de las cuales 250 fueron extranjeras y 360 nacionales. Así, el CMM2015 recibió a participantes provenientes de 4 continentes, principalmente de América Latina. Destacaron las delegaciones de Argentina, México y Brasil, que sumaron más de 170 participantes; el tercio restante estuvo conformado por las delegaciones de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Finlandia, Bélgica, Eslovenia, Senegal, Túnez y Tailandia.

Los participantes nacionales fueron más de 360, de los cuales, 315 fueron becados. El mayor grupo de becarios nacionales e internacionales (120) participaron gracias al apoyo del Proyecto Diálogo Sur, promovido por CARE, ProDiálogo, Labor y Red Social, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Un grupo importante de participantes contó con becas integrales, cubriendo gastos de inscripción, transporte y alojamiento. De esta manera, pudieron participar del evento representantes de las cuatro organizaciones aliadas del proyecto, alumnos las tres versiones del Diplomado en Transformación de conflictos socioambientales que se dicta en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), así como miembros de la red de líderes sociales y del Grupo de Diálogo Latinoamericano, quienes pudieron participar del evento y compartieron sus aprendizajes en un taller realizado exclusivamente para ellos en el Hotel Boulevard.

La organización, coordinación y realización del evento fue, en sí misma, la expresión y práctica del diálogo multiactor para la construcción de redes y plataformas transformativas, en la medida en que se articuló el apoyo institucional y de recursos de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, el sector público, consultores independientes, instituciones de cooperación internacional y organizaciones nacionales e internacionales especializadas en la práctica de la mediación como enfoque y metodología de resolución de conflictos.

La fecha escogida para el inicio del evento tiene un significado simbólico, pues el 21 de setiembre ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Paz. Para celebrar tan importante día para el mundo y en especial para los mediadores como profesionales comprometidos por la paz, se programaron 20 talleres en simultáneo con temas referidos a la mediación, la prevención y transformación de conflictos y el diálogo. Estos talleres fueron realizados en 13 diferentes sedes facilitadas por diversas instituciones auspiciadoras. Asimismo, esa noche se realizó un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Paz en la Universidad del Pacífico.

El 22 de setiembre, se realizaron dos talleres especiales. El primero estuvo a cargo del Dr. Jorge Pesqueira, Presidente del Instituto de Mediación de México que, junto con la Universidad de Sonora, son las instituciones matrices convocantes de los Congresos Mundiales de Mediación, y el segundo estuvo a cargo de John Paul Lederach, reconocida autoridad mundial en el campo académico y profesional de la transformación de conflictos. Uno de los momentos más memorables de esa fecha fue la celebración artística que hizo participar a los asistentes en la construcción de una red de hilos, lo cual se vincula con el slogan y la metáfora visual del evento.

Finalmente, del 23 al 26 de setiembre se llevaron a cabo los Congresos Mundiales y Nacionales propiamente dichos, los cuales incluyeron conferencias magistrales, foros de análisis dialéctico, mesas redondas, presentaciones de libros y experiencias. Los participantes expresaron su satisfacción respecto de la relevancia y calidad de las ponencias, y la posibilidad de intercambiar experiencias y brindar sus puntos de vista.

Hemos recibido numerosas muestras de reconocimiento y agradecimiento de parte de los coorganizadores, expositores, auspiciadores y participantes del evento, quienes han expresado su entusiasmo por la realización a futuro del II Congreso Nacional para la Construcción de la Paz.

En esta página, ProDiálogo publicará progresivamente el registro audiovisual de los talleres especiales, las conferencias magistrales y mesas redondas, así como los textos de las ponencias, para ponerlos a disposición de los participantes y el publico en general. Asimismo, aquí se publicará la Memoria del CMM 2015, documento que será relevante para incidir en una agenda pública para el diálogo, la prevención y transformación de conflictos y la construcción de la paz.

Videos Relacionados
Resumen CMM2015
Actividades CMM2015
Talleres Especiales CMM2015
Conferencias Magistrales CMM2015

Documentos Relacionados
Memoria CMM2015
Ponencias Seleccionadas
Proyectos Exitosos de Alcance Global

Álbumes Relacionados
Fotos Día 2
Fotos Día 3
Fotos Día 4
Fotos Día 5
Fotos Día 6

Web del Congreso
www.congresodemediacion.com/mundial2015/index.html

Region: