Proyectos

Se encuentra usted aquí

Proyecto Diálogo Sur

Antecedentes
El proyecto Diálogo Sur surge a partir de la convocatoria de propuestas de la Unión Europea denominada: “Reforzando las capacidades de los agentes No Estatales - Acciones en los países socios (plurinacionales)”. Esta iniciativa ha sido diseñada sobre la base del trabajo de promoción del diálogo multiactor en el ámbito de las industrias extractivas desarrollado por el colectivo DIALOGA, conformado por CARE Perú, ProDiálogo, Red Social, Asociación Civil Labor y el Instituto SASE.
Este esfuerzo conjunto, fruto de las sinergias institucionales, ha venido contribuyendo a fortalecer las condiciones personales, relacionales, culturales y estructurales necesarias para la mitigación de conflictos y el desarrollo sostenible del Perú en las regiones de Apurímac, Cajamarca y Arequipa. Con este nuevo proyecto se presenta la posibilidad de llegar a la región de Ancash, así como intervenir en mayor profundidad a nivel local, conectando simultáneamente estos procesos con espacios de diálogo multiactor a nivel sudamericano. De esta forma el proyecto pretende contribuir a la expansión y profundización de la cultura de diálogo para el desarrollo sostenible.

Descripción del Proyecto
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, inició en febrero del 2013 y tendrá un período de ejecución de tres años. El responsable del mismo es CARE Perú en asociación con ProDiálogo, Asociación Civil Labor y RED Social, quienes tendrán como ámbito de trabajo las regiones de Ancash, Arequipa, Apurímac y Cajamarca. Asimismo, el proyecto cuenta como contrapartes colaboradoras a Fundación AVINA de Colombia, Fundación Futuro Latinoamericano de Ecuador, Fundación Cambio Democrático de Argentina y Fundación AVINA de Brasil.El objetivo central del proyecto es impulsar procesos de cambio en las instituciones y las políticas públicas en torno a temas de minería y desarrollo sostenible en cinco países de Sudamérica: Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Asimismo, promoverá el diálogo multiactor para garantizar los derechos de las comunidades en el desarrollo de actividades mineras responsables y sustentables. Esta iniciativa, también se orienta a fortalecer una red sudamericana de espacios de diálogo, a partir de una experiencia generada por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), espacio que acerca a una diversidad de más de 400 actores, entre los que se encuentran líderes sociales y empresariales, académicos, consultores, y funcionarios estatales en sus distintos sub-niveles de gobierno, con el propósito de dialogar de manera constructiva.

Componentes del Proyecto
El proyecto cuenta con dos componentes centrales:
1. Consolidar un Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible de Perú, como modelo para desarrollar mecanismos de diálogo multiactor, descentralizado y transformador en los países de Sudamérica.
2. Conformar y consolidar una red sudamericana de espacios de diálogo por la minería y el desarrollo sostenible, como instancia supra nacional que fomenta el diálogo, influye e incide sobre los gobiernos nacionales, la sociedad civil y las industrias extractivas nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos
La siguiente es la secuencia de objetivos específicos del proyecto:
1. Promoción de consensos de buenas prácticas e inversiones público privadas en torno a minería y el desarrollo sostenible desde el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Perú y espacios departamentales de diálogo multiactor sub nacional.
2. Desarrollo de capacidades de los líderes sociales de diferentes comunidades y provincias del Perú, miembros del Grupo de Diálogo, para fomentar la cultura del diálogo transformador, que favorezca la mitigación de conflictos por minería, y se proyecten a ser líderes de otros países de la región.
3. Creación de una red sudamericana con participación activa de representantes y líderes de la sociedad civil, estado y empresas que promueve el diálogo genuino y transformador entre múltiples actores.
4. Formulación de una agenda a favor de una minería responsable y comprometida con el desarrollo, que incide en propuestas de políticas ante instancias de gobierno y empresas mineras desde la red sudamericana.

Líneas de Acción
De los objetivos planteados anteriormente, ProDiálogo está involucrado de manera directa en las siguientes acciones:
1. Desarrollo de estudio de análisis de conflictos socioambientales.
2. Asistencia técnica en la promoción del diálogo multiactor para la elaboración de una agenda de minería responsable y desarrollo sostenible en relación con el derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios.
3. Diseño e implementación, en alianza con una institución académica, de un Diplomado en Transformación de Conflictos dirigido a personas que trabajen en los sectores público y privado, así como en organizaciones de sociedad civil, vinculadas a procesos multiactor alrededor de la relación entre actividades extractivas, recursos naturales, comunidades y desarrollo sostenible.

Para ProDiálogo, este proyecto contribuirá en la promoción y fortalecimiento de las prácticas y procesos de diálogo entre múltiples actores para la generación de confianza y la construcción de consensos, con un enfoque de prevención y transformación de conflictos y construcción de la paz.

Materiales relacionados:
Sistematizacion del trabajo de la Comision de Consulta Previa del GDMDS
Síntesis del proceso de diálogo multiactor para la construcción de una agenda plural sobre la Consulta Previa en el ámbito de la minería en el Perú

Actividades relacionadas