• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

Culmina fase 2005 de Proyecto Camino a la Paz

 

El 16 de diciembre se llevó a cabo en el colegio 6014 de Villa Maria del Triunfo la clausura de la fase 2005 del proyecto CALP, acto que contó con la presencia de representantes de la UGEL 01 y autoridades de la municipalidad de Villa María del Triunfo, así como la participación del Sr. Baltazar Caravedo, representante de la Fundación Avina en el Perú, institución que brindó el apoyo financiero necesario para la realización de esta iniciativa.

 

El evento es la culminación de un proceso que consistió en la formación de 57 mediadores escolares. “Los niños entienden los problemas de los niños mejor que los adultos”, comenta Guillermo Miranda, Director de Asuntos Institucionales de ProDiálogo y explica que formando mediadores escolares se le da a la comunidad escolar la posibilidad de acudir a terceros neutrales y capacitados que pueden ayudar a resolver conflictos de manera pacifica y constructiva.

 

“La metodología utilizada ha sido bastante participativa”, explica Rosario Espinosa, coordinadora del proyecto. “Realizamos con los alumnos sociodramas y ejercicios diversos, planteando ejemplos de su vida cotidiana para aplicar los conocimientos adquiridos”, añade. Del mismo modo, durante esta fase ProDiálogo ha reforzando el monitoreo y ha realizado un seguimiento constante con toda la comunidad educativa en la escuela: personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia dado que es imprescindible enfrentar el problema de manera integral para asegurar la efectividad del proyecto.

 

Bajo esta óptica, ProDiálogo ha realizado también talleres de Escuela para Padres con el objetivo de brindarles capacidades de negociación y resolución de conflictos, de modo que las relaciones en el hogar mejoren, y perciban la importancia que la adquisición de estas herramientas tiene para el desarrollo de sus hijos.

 

“Gracias a este proyecto las relaciones entre alumnos, profesores y padres de familia han mejorado muchísimo”, manifiesta Javier Caravedo, coordinador general de ProDiálogo. Lo más interesante es que la comunidad viene apropiándose del proyecto cada vez más, lo cual facilita los procesos y genera nuevas iniciativas”, añade.

 

ProDiálogo viene construyendo redes dentro de la comunidad de Villa María del Triunfo para, eventualmente, poder implementar el proyecto en otras escuelas del distrito. Es por ello que además viene participando del proyecto “escuelas seguras” de la municipalidad de VMT a partir de una Mesa de Seguridad Ciudadana donde participan directores de 7 centros educativos del distrito, asi como representantes de la policía, la UGEL 01, la municipalidad y organizaciones de la sociedad civil.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar