• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Blog

conga_laguna

El “diálogo” y el peritaje del EIA para el proyecto Conga

El día martes 27 de diciembre continuará en Lima, la saga del proceso de “diálogo” —afirmamos una vez más que se trata, más bien, de un proceso de negociación política dura, antes que de un proceso de diálogo genuino— para definir conjuntamente entre las autoridades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Cajamarca y otras autoridades de la región qué institución o personas realizarán el peritaje sobre el EIA del proyecto Conga.

 

Lo que llama la atención es haber escuchado de boca del Presidente del Consejo de Ministros (18 de diciembre de 2011) que el peritaje servirá para despejar todas las dudas que existen alrededor del proyecto Conga para que este se lleve a cabo. Es decir, desde su concepción el peritaje se convertiría en el medio para implementar el proyecto Conga. Nos preguntamos primeramente entonces, si es que esto queda muy claro con las otras instituciones. ¿El Presidente del Gobierno Regional está de acuerdo con este mecanismo como medio para darle luz verde al proyecto Conga? ¿Lo están las otras autoridades cajamarquinas? Me temo que esto no está tan claro, puesto que las declaraciones hechas el día 19 de diciembre por Gregorio Santos ratifican que Conga no va.

 

De otro lado, si entendemos por peritaje el informe en el que una entidad o persona especialista se pronuncia técnicamente sobre un determinado tema o asunto de interés, podríamos caer en el supuesto que el informe concluya que el EIA no solo está inadecuadamente hecho sino que incluso el impacto ambiental del proyecto es de tal magnitud que el proyecto resulta ser demasiado oneroso desde la perspectiva ambiental. Esto llevaría, por tanto, a la posibilidad de declarar el proyecto —tal como ha sido concebido— como inviable. Este supuesto debería ser también reconocido por todos los niveles de gobierno y autoridades participantes en el proceso, y debería definirse previamente cuál sería el actuar de las partes de darse ese resultado.

 

Otros temas tienen que ver con la elección de los peritos o entidad pericial. Esta elección debe darse por total consenso entre las partes involucradas y hecha con toda la transparencia e información que esta decisión exige. Sin embargo, existen aún estos aspectos previos que hemos señalado, que a todas luces deben ser claramente definidos por las partes antes de pensar en elegir a estos terceros.

 

Iván Ormachea Choque

Presidente de ProDiálogo

 

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Archivo de blog

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar