Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participó en la Semana de los Puntos de Cultura
Evento nacional contó con el apoyo institucional de ProDiálogo.

El programa Puntos de Cultura es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca impulsar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que, a través del arte en sus diversas manifestaciones, buscan contribuir a la inclusión social y el empoderamiento ciudadano de las poblaciones vulnerables, así como a la difusión de sus expresiones culturales. La articulación de la red se inició a principios de 2011, y actualmente son más de 150, las organizaciones que han sido reconocidas como Puntos de Cultura.

Como parte de las actividades de este programa, del 19 al 25 de mayo, se realizó de manera simultánea en quince regiones del país, la Semana de los Puntos de Cultura, un evento organizado por el Ministerio de Cultura con el apoyo institucional de la OPS, la Oficina Regional para las Américas de la OMS, ProDiálogo, Gestionarse y el Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico.

En este marco se realizaron en la sede del Ministerio de Cultura cuatro conversatorios que buscaron establecer que el arte, en sus diversas manifestaciones, puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica y democrática, y generar un impacto positivo en otros ámbitos como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

Así, el jueves 22 de mayo, se realizó el conversatorio “Cultura para la Convivencia”, encuentro que fue organizado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura en el marco de la “Semana de los Puntos de Cultura”, y moderado por Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, donde se destacó el valor del arte como herramienta para promover la participación ciudadana, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica.

En este conversatorio participaron José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE; el Padre Chiqui, reconocido impulsor de espacios juveniles en El Agustino; y Rafael Virhuez, Director de la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura - CIJAC. Todos ellos compartieron sus experiencias y demostraron, a través de sus logros, que es posible generar espacios para los jóvenes que constituyan opciones frente a las pandillas y la delincuencia, e incluso, contribuir a su rehabilitación cuando ya se encuentran en un centro penitenciario.

"Para nosotros es importante participar y promover ese tipo de iniciativas que apuntan a la construcción de una Cultura de Paz de manera participativa, colaborativa y creativa, en red”, comenta Javier Caravedo. “Sólo a través de sinergias es posible ir sumando esfuerzos para generar un cambio de paradigma para una mejor convivencia pacífica y la construcción de ciudadanía para la Paz, especialmente entre los jóvenes”, añade.

Se espera que la Semana de Puntos de Cultura contribuya, no sólo a visibilizar las experiencias, sino a proponerlas como alternativas viables donde el Estado, las empresas y la Sociedad Civil puedan confluir y brindar sus aportes.

Fecha: 
Lunes, 07 Jul 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: