Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en Conversatorio vinculado a Proyecto Minero Conga
Evento fue organizado por el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú en el marco del Pre-Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias.

El 06 de marzo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP, desarrollo el I Conversatorio denominado “Caso Proyecto Conga: Retos y Oportunidades”, evento que forma parte de una serie de iniciativas del Pre-Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias. Para dicho evento, el IIMP convocó la participación de distintas organizaciones del ámbito del Estado, la sociedad civil y empresa con el propósito de generar una discusión en torno a las oportunidades de diálogo y desarrollo del proyecto minero Conga, ubicado en la provincia de Cajamarca y actualmente paralizado en virtud a los conflictos sociales desencadenados en torno a éste.

En este marco, el IIMP convocó la participación de nuestro presidente, Iván Ormachea, para formar parte de un panel  denominado: “Proyecto Minero Conga: Reflexiones, retos y oportunidades de desarrollo para la minería”. El Conversatorio abrió el diálogo con la participación de Darío Zegarra, miembro de la empresa minera Yanacocha, el padre Gastón Garatea, actual asesor en temas de Responsabilidad Social para la Pontificia Universidad Católica del Perú y, Giselle Huamaní Ober miembro de Search for Common Ground quienes compartieron sus reflexiones.

Por su parte, en el panel desarrollado en un segundo momento, nuestro presidente participó, junto a representantes del Gobierno Regional de Apurimac, el Instituto de Desarrollo Social, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Diario Expreso y el Instituto Peruano de Economía y allí hizo hincapié en la necesidad de establecer aprendizajes en cuanto a la administración de conflictos y de proceso de diálogo y negociación puesto que se habían incurrido en muchos errores en la instalación y gestión de la Mesa de Diálogo de Cajamarca entre el Gobierno Nacional y las autoridades de Cajamarca. Igualmente propuso una alianza de líderes e instituciones independientes en favor de la gestión de la crisis de Conga, que favorezca el diálogo genuino entre los actores involucrados y evite un escenario posible de violencia. Adicionalmente, dar los primeros pasos para que a través de otro proceso dialogado se concrete un Pacto Nacional en torno a la minería y el desarrollo sostenible para revertir el patrón cíclico de conflictos socioambientales que vienen afectando la gobernabilidad del país. Ratificó que era necesario un nuevo pacto social sobre temas relacionados a la minería y el desarrollo sostenible en el país.

 
La participación de ProDiálogo en este tipo de iniciativas es de especial relevancia en la medida que nos permite difundir y compartir nuestro rol y enfoque de trabajo profesional en torno a la promoción de la transformación de conflictos, el desarrollo de procesos de diálogo constructivos y la gobernabilidad del país.

Fecha: 
Lunes, 12 Mar 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: