• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

sede-chapinero_fb

Iván Ormachea participó en congreso en Bogotá

Los días 23 y 24 de octubre, la sede Chapicero de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se convirtió en la sede del “Primer Congreso Nacional e Internacional de Conciliación en Derecho”. Organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, este evento tuvo como objetivo intercambiar experiencias sobre las principales materias conciliables, y reflexionar sobre los nuevos escenarios y retos que la conciliación deberá abordar en la próxima década.

El evento se celebró en el marco del trigésimo quinto aniversario del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, y contó con la presencia de ponentes de Colombia, Brasil, Chile, México y Perú, en representación de universidades, instituciones estatales del Sector Justicia y estudios jurídicos, entidades de Cooperación Internacional y la Sociedad Civil, así como centros de conciliación y mediación de toda Latinoamérica.

En calidad de experto en transformación de conflictos y conciliación extrajudicial, Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, fue invitado a participar del panel “La Mediación en Conflictos Ambientales”, acompañado por Luis Fernando Macías y Efraín Peña, especialistas colombianos en derecho ambiental, y “Experiencias Exitosas de Conciliación en Derecho”, acompañado por Antonio Prida, Adolfo Braga y Rodrigo Bordachar, destacados mediadores de México, Brasil y Chile, respectivamente.

En este último panel, realizó una ponencia sobre conciliación extrajudicial en empresas familiares, y destacó que el 80% de ellas no logra pasar a la segunda generación, debido a conflictos que pueden ser resueltos a través de los MARCs. “Con frecuencia, los problemas familiares son trasladados a la empresa, y viceversa”, comenta. “Del mismo modo, la verticalidad del liderazgo, la falta de comunicación y la informalidad en la toma de decisiones, merman sus posibilidades de éxito”, añade.

Ante esta problemática, Iván propuso un set de herramientas que brinda un marco de interacción constructiva a las familias empresarias. “En estos casos, construir consensos es tan importante como proteger y mejorar la relación”, comenta. “Por ello, los MARCs tienen una ventaja sobre otros abordajes”, explica. Cabe resaltar que la metodología presentada fue desarrollada por el Dr. Guillermo Miranda Arosemena, integrante del Consejo Consultivo de ProDiálogo, y pionero en el campo de la mediación en empresas familiares. ProDiálogo viene implementando junto con él, una línea de trabajo específica que pronto pondrá a disposición de las familias empresarias de Perú y Latinoamérica.

Para ProDiálogo, participar de este evento ha sido especialmente satisfactorio, pues nos ha permitido compartir nuestro enfoque en el ámbito organizacional, y reconocer la sentida necesidad de implementar protocolos específicos para empresas familiares. Esperamos que el contenido compartido contribuya a mejorar las relaciones de familias empresarias, y a fortalecer su rol como impulsoras de la economía de nuestra región.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar