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Cesar Bedoya realiza exposición en seminario de UPAO sobre RSE y medios de comunicación
Evento propone brindar mayor cobertura a las acciones de diálogo y Responsabilidad Social Empresarial.

Como parte de las académicas por la Semana de Integración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, el pasado 31 de octubre se realizó el seminario “Responsabilidad Social Empresarial y comunicaciones”.

Dicho evento reunió a estudiantes y docentes de la facultad con periodistas y empresarios, y exploró el tema de la responsabilidad social empresarial y cómo este enfoque permite generar relaciones armoniosas con el entorno. Del mismo modo, se analizaron las razones que subyacen a los conflictos entre las operaciones mineras y las comunidades de su entorno y se reflexionó sobre el rol de las comunicaciones en los conflictos entre empresas mineras y comunidades.

El expositor principal de este evento fue el sociólogo César Bedoya, Director de proyectos de ProDiálogo, que brindó la conferencia “responsabilidad social y relaciones comunitarias en contexto de conflicto”.

En ésta exposición Bedoya examinó las diversas razones de la conflictividad entre mineras y comunidades, comentó ciertas experiencias de diálogo y concertación que se vienen dando a nivel nacional y analizó el rol que los medios de comunicación vienen jugando en estos conflictos.

En su disertación, Bedoya planteó la necesidad de que los periodistas, y sobre todo los medios, sean conscientes de que pueden dañar mucho la relación entre los actores. “La gente tiende a tomar como cierta la información propalada por los medios y si ésta no se ajusta a la verdad o plantea un enfoque confrontacional, puede desencadenar una escalada de acciones que luego será muy difícil de controlar”, afirmó.

Por otro lado, planteó que es posible educar al público para valorar las noticias positivas. “Normalmente, cuanto más dramática, espectacular, incluso más sangrienta es una noticia, mayor prioridad se le da”, comentó. “Pero es posible apelar al público con noticias que presenten casos exitosos y proponerlos como experiencias replicables, de las cuales uno puede aprender y eventualmente beneficiarse”, añadió.

Así, Bedoya planteó un panorama donde la responsabilidad social empresarial es posible y necesaria, y un escenario donde los conflictos pueden ser resueltos de manera constructiva y consensuada. En ese sentido, recomendó a los futuros comunicadores buscar un equilibrio en el tratamiento de la información, investigando, denunciando, cruzando fuentes, y dándole la debida relevancia a las noticias positivas. “La comunicación puede ser la mejor herramienta para proponer actitudes constructivas e impulsar con ello el diálogo y la búsqueda de consenso que nuestra sociedad tanto necesita”, puntualizó.
 

Fecha: 
Jueves, 01 Nov 2007
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