• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

img_0092_fb

Vichama y Puckllay realizan selección de participantes

Como parte de las acciones iniciales del proyecto de Arte y Diálogo en los distritos de Carabayllo y Villa El Salvador, los equipos de trabajo de Vichama Teatro y la Asociación Cultural Puckllay diseñaron e implementaron una serie de actividades que permitieron convocar a los 62 adolescentes y jóvenes que participarán en el proyecto.

“El punto de partida fue el diseño del perfil del participante”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. “Los seleccionados no sólo debían mostrar potencial artístico, sino, compromiso con el desarrollo de su comunidad, e interés por fortalecer sus capacidades como agentes de transformación social”, explica. Este énfasis fue compartido con los equipos de las instituciones culturales aliadas, que buscaron herramientas para identificar dicho perfil entre los postulantes.

Así, Puckllay implementó un proceso de selección en dos etapas: una entrevista personal, que buscaba conocer el interés de los participantes por el proyecto, y el completar un breve cuestionario con preguntas vinculadas a la identificación de problemáticas de la comunidad de Lomas de Carabayllo y las potencialidades de cambio en la comunidad a través del arte. Esta metodología determinó la selección de 22 participantes, y su incorporación fue celebrada en un evento que contó con la presencia de sus padres de familia y otros vecinos de la comunidad de Lomas de Carabayllo, coincidiendo con la clausura de los talleres artísticos de verano de la Escuela de Arte y Comunidad de Puckllay.

Por su parte, Vichama Teatro realizó dos talleres en los que se exploraron las habilidades de expresión corporal de los postulantes, y se realizaron entrevistas personales para identificar su interés por el proyecto, afinidad con el perfil y disponibilidad de tiempo. El proceso determinó la selección de 40 participantes y fue complementado con reuniones con los padres de familia, quienes recibieron información sobre Vichama, ProDiálogo, el proyecto y sus beneficios, y se comprometieron con esta iniciativa junto con sus hijos. Como parte de la metodología de estos encuentros entre los miembros del equipo de trabajo de Vichama y los padres de familia de los adolescentes seleccionados, cada uno de estos encuentros se convirtió en una experiencia vivencial que les permitió conocer de primera mano espíritu del proyecto.

“La convocatoria ha superado nuestras expectativas en más del 20%”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. Con este resultado, el equipo ha superado el primero de los múltiples retos que nos toca abordar. “Esperamos que la buena disposición para el trabajo colaborativo y el aprendizaje mutuo que tenemos con Vichama y Puckllay, nos permita continuar cosechando resultados positivos”, añade Ricardo.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar