• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

Comunidades del entorno de Antamina fortalecen sus capacidades

Luego de dos meses y medio de trabajo, el pasado 14 de setiembre, representantes de las comunidades cercanas al proyecto minero Antamina culminaron satisfactoriamente el programa de capacitación “Planeamiento Estratégico y Liderazgo Comunitario” desarrollado por ProDiálogo.

Orientado a fortalecer la labor de los comités de medioambiente de las comunidades de Carhuayoc, Santa Cruz de Pichiú, San Antonio de Juprog y Ayash, el programa tuvo como objetivo principal brindar a los participantes herramientas para planificar acciones de largo plazo, articuladas con las necesidades de sus respectivas comunidades.

Dividido en dos módulos, el programa contó con un total de 40 participantes, quienes recibieron en sus respectivas comunidades dos talleres de dos jornadas cada uno.

El primer módulo buscó brindar a los representantes de cada comunidad las pautas necesarias para desarrollar conjuntamente planes estratégicos y, en concreto, un plan ambiental; mientras que, el segundo, buscó brindar los conceptos y pautas para el fortalecimiento del liderazgo, haciendo hincapié en las características que debe desarrollar el líder para ejercer un liderazgo constructivo.

Como resultado inmediato de este programa, cada comité cuenta con una versión preliminar de su plan estratégico, realizada durante el taller con el apoyo del equipo de capacitación de ProDiálogo. Este tendrá que ser discutido y enriquecido a través de un proceso de validación con los miembros de sus respectivas comunidades.
En lo referente al liderazgo, los participantes no sólo cuentan ahora con información sobre el tema y pautas básicas para fortalecer los liderazgos existentes y fomentar nuevos, sino que han reflexionado sobre lo que implica realmente el liderazgo, la responsabilidad de los lideres en el logro de objetivos y la labor de cada uno en la concreción de los mismos.

“Los talleres y su metodología participativa han generado en los asistentes bastante reflexión en torno a los temas planteados”, comenta Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo, “lo que ha dado como fruto un pequeño plan de fortalecimiento de liderazgos que viene a ser un segundo resultado inmediato“, concluye satisfecho.
“Estos talleres han permitido fortalecer a los comités”, comenta Gustavo Moreno, coordinador de capacitación de ProDiálogo. “Al clarificar sus metas de mediano y largo plazo, así como las acciones relevantes en el corto plazo, los comités tendrán una mejor perspectiva para negociar mejor con la empresa minera y otros actores, y tener una mejor visión de los problemas medioambientales de sus respectivas comunidades”, añade.

 

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar