Blog

Se encuentra usted aquí

Serie documental “Las mujeres, la guerra y la paz” en ProDiálogo

Nuestra institución cuenta con la serie de documentales titulado “Women, war & peace”, traducido al español: “Las mujeres, la guerra y la paz”. La organización Peace is Loud - productora de la serie- y ProDiálogo, han establecido un acuerdo para reproducir dichos documentales en el Perú; los que comparten, desde la mirada de las mujeres, el tema de la guerra, la paz y la solución no violenta de los conflictos. La misión de Peace is Loud es utilizar el poder de los medios para incrementar las voces de las mujeres comprometidas, líderes y constructoras de la paz.


Ver esta serie de documentales contribuye a la movilización social para el cambio y la construcción de una cultura de paz. Asimismo, la importancia de obtener estos documentales es debido a que el tema de mujer, género y transformación de conflictos es uno de los ejes de interés institucional de ProDiálogo.


En estas cuatro historias podemos ver los casos de mujeres de Bosnia, Liberia, Afganistán y Colombia; quienes han sido sobrevivientes muy valientes y activistas por la paz en sus respectivos países. En los siguientes párrafos compartimos una breve descripción de las historias narradas en estas cinco series:


Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno, que muestra la historia de las mujeres liberianas que lucharon por la paz en medio de un país quebrantado. Ellas se enfrentaron y desafiaron al régimen del dictador Charles Taylor en medio de una brutal guerra civil a través de la acción no violenta. La lideresa principal Leemah Gbowee obtuvo el premio Nobel por la paz en el 2011, conjuntamente con la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a quien el movimiento pacifista de mujeres que aquella lideró, apoyó en su candidatura luego de los acuerdos de paz.


Yo vine a testificar comparte el gran coraje de las mujeres sobrevivientes de las torturas y violaciones masivas que sufrieron durante la guerra entre Serbia y Bosnia durante la década de 1990. Los testimonios de dichas mujeres, contribuyeron en la generación de nueva normativa internacional del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslaviade La Haya al considerar a la violación y la esclavitud sexual en contextos de guerra como crímenes de lesa humanidad.


La guerra que estamos viviendo nos traslada a Cauca, Colombia, una región montañosa en el suroeste pacífico de Colombia. Aquí conocemos a Clemencia Carabali y Francia Márquez, miembros de una comunidad minera afrocolombiana que está luchando por mantener la tierra que les ha sostenido por siglos. Ellas son parte de una red emergente de lideresas, quienes ven que en los tiempos de guerra, las mujeres se pueden organizar más libremente que los hombres. Al desacatar las amenazas de desalojo y de muerte de parte de los paramilitares, Carabali y Márquez se alzan en defensa de las generaciones de afrocolombianos cuyos derechos legales no han sido protegidos por el gobierno colombiano.


La paz develada: después de la derrota del Talibán en Afganistán en 2001, las vidas de muchas mujeres afganas mejoraron, particularmente en las áreas urbanas. Actualmente, las mujeres no están oficialmente obligadas a llevar la burka, muchas niñas asisten a la escuela y las mujeres han empezado a votar y a trabajar fuera del hogar. Además, la nueva constitución afgana asigna el 25% de los 249 puestos parlamentarios de la nación a las mujeres. Pero el progreso sigue siendo difícil de alcanzar, y las mujeres y niñas continúan siendo los blancos de la violencia y de la intimidación. La paz develada, se enfoca en tres mujeres afganas –una parlamentaria, una comadrona y una activista—que maniobran en un contexto poco propicio, para hacer escuchadas sus voces en la mesa de paz.


La guerra redefinida comparte entrevistas con pensadores destacados, líderes políticos y sobrevivientes experimentados de la guerra y la construcción de la paz; con la finalidad de desafiar la creencia convencional de que la guerra y la paz pertenecen casi exclusivamente al ámbito masculino.

ProDiálogo pone a disposición gratuita  de las distintas organizaciones e instituciones, esta serie para su muestra. Para mayor información sobre las condiciones de uso de este material, puedes comunicarte a: contacto@prodialogo.org ó llamando al 444-0448.