Blog

Se encuentra usted aquí

Resolution 819

Tuve la suerte de presenciar gracias a la magia del internet Resolution 819 en versión original del Canal +, aunque mi francés no es de lo mejores, las imágenes hablaban por sí solas. La historia relata la visita de un policía francés enviado por el Tribunal de crímenes de lesa humanidad de la ONU para investigar la muerte y desaparición de más de 8,000 personas en la zona de Srebrenica luego de la toma por tropas serbias durante la guerra de la década pasada.

Las historias contadas y la recreación con imágenes destacan la brutalidad del odio de los nacionalistas serbios chetniks y el trauma de los supervivientes y las familias de los muertos y desaparecidos.

Lo que impacta es ver el humillante y vergonzoso rol al que los serbios sometieron a los cascos azules de la ONU, enviados a la zona para mantener supuestamente la paz. En algunos casos por una mal concebida noción de neutralidad dejaban pasar actos abiertamente violentos contra la población bosnia y en otros, al no tener orden de usar sus armas, eran vejados y despojados de sus uniformes y equipos por los serbios para engañar a los bosnios, tomarlos y posteriormente masacrarlos.

También se destaca el trabajo de los médicos forenses al estudiar los cuerpos de las fosas comunes y crear evidencia para el caso. Resolution 819 ganó el festival de cine de Roma del 2008.
 

http://www.youtube.com/watch?v=QTgyoq0j8sI&feature=related