Blog

Se encuentra usted aquí

Oxfam presentó su informe Perú 2009-2010

Hace unas semanas Oxfam presentó su Informe Perú 2009-2010, titulado “Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”. Nutrido documento en el que se hace una lectura general del país, además anexa un detalle sobre lo que hace Oxfam en el mundo y en particular en el Perú, respecto a varios temas hacia los que orienta sus recursos: agricultura y recursos naturales, industrias extractivas, integración regional y comercio, trabajo digno y ciudadanía, pueblos indígenas, género, cambio climático, ayuda humanitaria y gestión de riesgos. De hecho, en el período 2009-2010, Oxfam aportó fondos por US$ 5,132,752 en diversos proyectos e iniciativas de desarrollo en el país.

Gloso algunas de las ideas más importantes de algunos de los ensayos que componen este informe, a modo de promover su lectura y, por qué no, su debate.

Francisco Durand, busca dibujar un “nuevo mapa del poder económico” en el Perú y constata cuatro tendencias: 1) la expansión acelerada de la propiedad privada y desplazamiento de la pública y comunitaria 2) la reconfiguración del poder económico en torno a actividades primarias y financieras y con la concentración del mercado en pocas corporaciones 3) la proyección social de las corporaciones incidiendo en zonas pobres y territorio de pueblos indígenas. Carolina Triveli, en su ensayo nos indica que los pobres en el Perú, siguen siendo los mismos y muchos, que el crecimiento económico es necesario para mantener las reducciones sostenidas en la pobreza, pero que no es suficiente y que para hacer más efectivo el impacto de éste, son imprescindibles políticas redistributivas. Nelson Manrique despliega un interesante análisis del escenario que se viene, marcado por la coyuntura electoral municipal, regional y luego presidencial. A partir de las cifras del último Latinobarómetro, le toma le temperatura a la democracia y el pronóstico sigue siendo reservado, esta tiene que ir más allá de los protocolos electorales y buscar afirmar y garantizar derechos ciudadanos. Mariano Valderrama analiza el aporte del boom gastronómico nacional y su aporte al desarrollo, al activar una gran cadena de valor que llega hasta los pequeños productores del campo a partir de una singular alianza “cocinero campesina”. Francisco Soberón y Miguel Jugo, despliegan claras evidencias sobre cómo en el país se viene criminalizando la protesta social a través de diversos mecanismos que van de la descalificación pública de las movilizaciones sociales y sus líderes, la renuncia al diálogo, la judicialización de los conflictos sociales. Aida García Naranjo nos muestra lo lento que se viene avanzando en el tema de la equidad de género en el país. De hecho el Perú sigue siendo un país donde las mujeres viven en inequidad. La lista de aportes sigue: Alberto Chirif, Carlos Bedoya, Anibal Quijano, José De Echave, Alberto Hill.  No se pierdan este material y lo pueden bajar de:


http://es.oxfamamerica.org/noticias/publicaciones/MEMORIA%20FINAL.pdf