Blog

Se encuentra usted aquí

Iraq, 10 años después de la invasión norteamericana y de Inglaterra

Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El horrible marzo se debería llamar el momento en que las primeras bombas cayeron sobre la capital de Irak en la noche del 20 de marzo de 2003 y los niños empezaron a quedar huérfanos, las madres y padres sin hijos, los soldados invasores mutilados, muertos y desquiciados, los campos arrasados, y el futuro herido... hace diez años...


Sin embargo, la situación de horror continúa a pesar que el presidente actual de Estados Unidos admite que " los soldados americanos salieron de Irak con la cabeza en alto desde el 2011..." En alta estima que tenemos al presidente Obama, por su sentido realmente demócrata, pero esas palabras aunque le obligan, por el hecho que  debe pronunciarse hoy, dan vergüenza... Ninguna cabeza podría salir en alto de una situación de guerra provocada por una invasión de este tamaño y consecuencias. Pero ese análisis será objeto de estudio en otro momento.


En estos últimos meses han muerto más de 60 personas en atentados dentro del país.  La intensidad de la guerra sigue instalada y la restauración va a ser lenta, más lenta aún de lo que tardó una cultura milenaria como Irak en formarse. Deberíamos decir más sobre esta guerra, pero hoy día en el que guardamos más de un minuto de silencio por los caídos en esta guerra, como todas las guerras absurdas... como organización encargada de construir la paz y cooperar en la prevención de los conflictos; nos manifestamos con tristeza ante esta situación que sigue poniendo en jaque mate el presente y futuro de miles de ciudadanos Iraquíes. Lo sentimos.


Ponemos a disposición del público que lee nuestra página de ProDiálogo, estos dos vínculos que de alguna manera muestran la situación, aunque las palabras se quedan cortas siempre que se trata de hablar de la guerra de una invasión liderada por Estados Unidos, pero junto con otros países que apoyaron esta acción, unidos para diseminar el terror en otra nación. 

http://mundiario.com/blog/2013/03/19/irak-las-tensiones-sociales-continuan-diez-anos-despues-de-la-guerra/

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE92J01420130320