Blog

Se encuentra usted aquí

"Industrias extractivas. Conflicto social y dinámicas institucionales en la Región Andina"

Esta publicación ha sido editada recientemente por el investigador británico Anthony Bebbington, bajo los auspicios editoriales del Instituto de Estudios Peruanos-IEP, el Centro Peruano de Estudios Sociales-Cepes y Propuesta Ciudadana. Busca responder un conjunto de preguntas muy concretas: ¿cómo se puede explicar mejor los conflictos en torno a las industrias extractivas?, ¿entrarán estos conflictos en una espiral viciosa o, por el contrario, será posible que ellos puedan forzar cambios institucionales y políticos que incrementen la posibilidad que la minería y la extracción de petróleo y gas puedan contribuir a formas más efectivas y equitativas de desarrollo?, ¿podrá el conflicto, en vez de ser siempre un síntoma de la así llamada maldición de los recursos naturales, ofrecer también, una vía para escapar de esta maldición?

El intento de respuesta a estas preguntas de fondo levantadas se da a lo largo de diez ensayos y un cierre de declaraciones comparativas. De hecho, queda claro que el planteamiento analítico del libro sitúa el entendimiento de los conflicto en el marco de procesos más amplios que implican cambios políticos e institucionales de largo alcance en la región. Como claramente lo plantea Bebbington, el libro parte de la convicción de que la expansión de las industrias extractivas en Latinoamérica, y particularmente en la región andina y amazónica, se está dando a tal escala y velocidad que está transformando a las sociedades, las economías políticas y los territorios en los que viene ocurriendo.

Este rastreo, cabe señalar ya se había iniciado años atrás (2007) con el libro editado por el autor "Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología de transformaciones territoriales". Sin duda, esta reciente entrega se suma al conjunto de indagaciones que intentan dar explicaciones de fondo para entender la conflictividad socioambiental en el Perú (y en la región), más allá de las apariencias o de las versiones simplistas que ven detrás de los conflictos conspiraciones permanentes o posturas opositoras al desarrollo por parte de ciertos actores sociales. Sumamente interesante este aporte.

Pueden ver el índice de la publicación en el siguiente enlace: http://www.iep.org.pe/fp_scont_1277_scont_3388.html