Blog

Se encuentra usted aquí

El Bogotazo y la Marcha por la Paz en Colombia
Probablemente, nunca antes en Colombia se había dado una alianza que reuniera a sectores tan disímiles en torno al objetivo común de la paz y la defensa del proceso de conversaciones entre el gobierno y las FARC, hoy instalados en Cuba para dialogar en torno a las condiciones del proceso de Paz. “La mejor reparación para las víctimas es el logro de la Paz” ha dicho el presidente Santos, enfrentado y cuestionado por ex-presidentes que antes serían sus aliados.

“El presidente de la República de Colombia, junto a la Marcha Patriótica, los comunistas y el alcalde de izquierda de la capital del vecino país, entre muchos otros personajes conforman una “foto” que si hoy, se llega a tomar, hará historia" afirma la revista colombiana Semana.

Hoy se cumplen 65 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia en Colombia, en el año 1948. Con su eliminación se inauguró en Colombia el periodo triste conocido como La Violencia (1948-1953). Ese día, 9 de abril, se llevó a cabo el Bogotazo, que fue la ocurrencia de una seria de hechos de violencia urbana que se trasladó al espacio rural apenas matan a Gaitán en el centro de Bogotá.

El primer enlace que comparto, son la muestra de algunas imágenes del Bogotazo con el fin de traer a la memoria este momento histórico de nuestro país vecino. La violencia continúa arraigada en Colombia, ya no como periodo histórico de una guerra civil entre liberales y conservadores sino que trascendió a un conflicto armado que se prolonga hasta hoy. Pero también es cierto y habría que celebrarlo, que alguna luz se está dejando ver en estos meses de conversaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Por eso hoy 9 de abril se manifiesta la Acción No Violenta por medio de una marcha pacífica. No más guerra, "no más ríos de sangre", declara el presidente Juan Manuel Santos, quien también marchará con su gabinete. A pesar que la marcha sea utilizada con otros fines de propaganda política y haya mucho temor a los infiltrados con actitudes violentas, la marcha es una iniciativa pacífica en aras de apoyar el proceso de paz que se da en Colombia. Asimismo, es parte también de hacer visible este proceso que nadie ha dicho será fácil, y por eso mismo hay que enfrentarlo con actitud crítica pero con las mejores intenciones de sacar lo mejor de estos diálogos y esforzarnos por comprenderlos más allá de lo que digan los distintos medios de comunicación a favor o en contra, o figuras públicas como expresidentes que en lugar de rodear constructivamente el proceso siguen en la "puja" por el poder que ya se fue.

Comparto además, como segundo enlace, nota sobre esta marcha por la paz convocada por el presidente Santos en la ciudad de Bogotá:

https://www.google.com/search?q=el+bogotazo&hl=es-419&client=safari&rls=en&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fkZkUdGXJ9DB4APF7oCoBw&ved=0CDkQsAQ&biw=1278&bih=631#hl=es419&client=safari&rls=en&tbm=isch&q=el+bogotazo+en+colombia&revid=1795032055&sa=X&ei=hkZkUYevCqzA4AOopYDgBQ&ved=0CE4QgxY&fp=1&biw=1278&bih=631&bav=on.2,or.r_qf.&cad=b&sei=vEpkUdGIHYvE4AOpkICwBw

http://www.semana.com/nacion/articulo/miles-colombianos-claman-fin-guerra/339342-3