Blog

Se encuentra usted aquí

Cine Forum: "Memoria y Violencia en el cine peruano"

Del 28 de abril al 23 de junio, 2009 (excepto el 19 de mayo) a las
6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades del campus de la PUCP se viene realizando este ciclio de cine forum sobre violencia politica y conflicto armado en el Perú.

Este evento anual es organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. El ingreso es libre previa inscripción en: www.pucp.edu.pe/cef/inscripcion.htm.

Hay películas muy interesantes y que nos refrescan algunas imágenes duras de la guerra interna que aun seguimos viviendo. "La Boca del lobo", por ejemplo, es una película que las nuevas generaciones universitarias no han visto y bien vale la pena volver a ver. Tenemos también la galardonada "La Teta asustada" de Claudia Llosa y otras relacionadas a la caída del régimen de Fujimori y los vladivideos "Ojos que no ven", y la reciente película "Vidas paralelas" sobre dos amigos que toman rumbos opuestos durante la época del conflicto armado en el Perú (uno militar y otro senderista) con un claro enfoque en favor de las fuerzas armadas.

Esta película me parece sumamente desconcertante, cómo se les puede ocurrir a los productores y directora que uno de estos amigos de rasgos indígenas en la adolescencia al paso de los años se convierta en un joven senderista siendo caracterizado por Renzo Schuller (el popular polizontes) de origen alemán. Todo un reto a las teorías evolucionistas.


Más información en:

Centro de Estudios Filosóficos – PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel T: 626-2000, anexos 4408 y 4413
F: 626-2455 cef@pucp.edu.pe www.pucp.edu.pe/cef

Programa:

- 28 de abril: La boca del lobo de Francisco Lombardi (1988, 128 min.)

Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia” asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, quien se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.


Inauguración: Miguel Giusti, director del IDEHPUCP y del CEF
 

Comentan:
 Ciro Alegría, filósofo, profesor de la PUCP
 Javier Torres, antropólogo, presidente de la Asociación Servicios
Educativos Rurales SER

- 5 de mayo: La vida es una sola de Marianne Eyde (1993, 84 min.)
La cineasta ofrece un testimonio de la disgregación de las comunidades indígenas que se vieron atrapadas entre Sendero y el ejército. Narra la historia de dos jóvenes que se encuentran en medio del conflicto.
Comentan:
 Gonzalo Portocarrero, sociólogo, profesor de la PUCP
 Viviana Valz Gen, psicóloga, integrante del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la CNDDHH

-12 de mayo: Coraje de Alberto Durant (1998, 110 min.)
Basada en hechos reales, la película narra los últimos años María Elena Moyano, dirigente y organizadora de Villa el Salvador, quien fue asesinada por Sendero Luminoso por rechazar aliarse al movimiento terrorista. Coraje muestra a la mujer, a la dirigente luchadora y a la madre abnegada que busca no sólo mejorar las condiciones de vida de su familia, sino también la de su comunidad entera a través de la organización que formara junto a otras madres de su pueblo: la Federación de Mujeres de Villa El Salvador.
 

Comentan:
 Alberto Durant*, cineasta
 Patricia Ruiz Bravo, socióloga, profesora de la PUCP

-26 de mayo: Sangre inocente de Palito Ortega (2000)
En Sangre Inocente se narran los hechos ocurridos en Ayacucho durante el conflicto armado interno.
 

Comentan:
 Víctor Vich, literato, profesor de la PUCP
 Jacqueline Fowks, comunicadora, profesora de la PUCP

-2 de junio: Ojos que no ven de Francisco Lombardi (1999, 149 min.)
La difusión del primer “vladivideo” generó un escándalo público que propició la caída del régimen y el descubrimiento de una red de corrupción que alcanzaba dimensiones jamás vistas. Ojos que no ven no es un film político, sino que la política es el contexto en el que se narran historias de seres humanos quienes, de una u otra manera, se ven afectados por lo que sucede a su alrededor. A través de seis historias paralelas que se desarrollan durante esta época de profunda crisis en el país, Lombardi narra la descomposición moral que inundó los diferentes estratos
y generaciones de la sociedad peruana.
 

Comentan:
 Augusto Escribens, psicoanalista
 Susana Villarán*, educadora y periodista, consultora en derechos
humanos.

- 9 de junio: Vidas paralelas, de Rocío Lladó (2008, 100 min.)
La trama de Vidas paralelas gira alrededor de Felipe y Sixto, dos entrañables amigos que compartieron su infancia en un pueblo de la serranía del Perú y cuyas vidas son violentamente trastocadas por una incursión terrorista, tras la cual deben asumir destinos opuestos que, en su madurez, los llevarán a enfrentarse a muerte.
 

Comentan:
 Félix Reátegui, sociólogo, director de Investigaciones del IDEHPUCP
 Celia Rubina, comunicadora, profesora de la PUCP

-16 de junio: Lucanamarca, de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez (2009, 70 min.)
Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas, pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo.
 

Comentan:
 Carlos Basombrío, sociólogo, analista político y consultor de CHS,
Capital Humano y Social
 Tesania Velázquez*, psicóloga, coordinadora de la Maestría en
Psicología Comunitaria de la PUCP

- 23 de junio: La teta asustada, de Claudia Llosa (2008, 94 min.)
Cuenta la historia de Fausta, quien tiene una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra interna en el Perú. A través de La teta asustada, Claudia Llosa muestra la Lima de los migrantes quienes, como Fausta, conviven con los estragos del conflicto armado interno.
Comentaristas por confirmar.