Blog

Se encuentra usted aquí

Ñuñu manchay: "La teta asustada"

El día de San Valentín nos trajo la mejor de las noticias para el cine peruano. "La teta asustada" de Claudia Llosa ganó el máximo premio "El Oso de Oro" en la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín en Alemania. Esta es la primera vez que una película peruana gana un galardón de nivel mundial. El día anterior había ganado el premio de la crítica. ¡¡¡La veremos en Abril!!!


Veamos la noticia (El Comercio, 15 Feb 2009):
 

El Oso de Berlín ruge en quechua
“La teta asustada” hace historia tras obtener el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La cinta dirigida por Claudia Llosa indaga en los traumas de la violencia desde una perspectiva femenina
Por: Enrique Planas


Histórico. Por primera vez, una directora peruana recibe el máximo galardón de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín. La cinta “La teta asustada”, dirigida por la realizadora limeña Claudia Llosa, se llevó el Oso de Oro a la mejor película, tras recibir el pasado viernes el premio de la crítica internacional del certamen.


“Lo único que puedo decir es que estoy con una sonrisa tatuada en la cara”, expresó emocionada Llosa a El Comercio, momentos después de haber recibido el dorado galardón. “Solo me queda agradecer a toda la gente que se volcó a ver la película, al maravilloso equipo peruano de producción, a mi familia en Lima que debe estar llorando de emoción. Ojalá esto impulse a mucha gente a ver la película y se conecten con el Perú”, comenta.


Al recibir el galardón de manos de la actriz Tilda Swinton, presidenta del jurado, luego de agradecer a sus productores españoles y peruanos y a su familia, Llosa no olvidó dedicar el triunfo al Perú, “que tanto necesita premios como este”, nos dice.

La directora recuerda cómo la actriz Magaly Solier se animó a cantar en quechua desde el estrado. “Magaly se ha comido Berlín. Ha hipnotizado la ciudad. Es una maravilla de mujer. Cantó delante de todo el mundo una canción suya en quechua. ¡Se ha hablado quechua en el Festival de Berlín!”, celebra Llosa, quien confiesa que el premio la impulsa a adelantar el estreno del filme en el Perú. “Espero lanzarla cuanto antes, sea en abril o mayo. Tan pronto esta burbuja pase”, dice.


 

En el Perú, el gremio de cineastas celebra como suyo este histórico galardón. Para su colega el director Augusto Tamayo, quien conoce a Claudia Llosa desde su paso por las aulas de la Universidad de Lima, su triunfo en Berlín resulta sencillamente “extraordinario”. “Estoy contentísimo. Es una noticia estupenda para ella y para el cine peruano. Algo que nos hace bien a todos. Haber ganado un premio tan importante, a la edad que tiene y con su segunda película, habla de su enorme talento”, señala.


“Seguramente el premio acallará ciertas voces destempladas y viscerales que se empeñan en hablar mal del cine peruano. Esta es una demostración palpable de que están equivocados”, añade Tamayo.
 

EN PUNTOS


El palmarés Otra cinta aplaudida en la Berlinale fue “Gigante”, rodada en Montevideo (Uruguay) del argentino Adrián Biniez, que obtuvo tres premios: el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Alfred Bauer.


Asimismo, el director iraní Asghar Farhadi obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección por “Darbareye Elly”. El Oso de Plata al mejor actor fue para el africano Sotigui Kouyate, por “London River”.
La actriz alemana Birgit Minichmayr ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su papel en “Alle Anderen”, de la directora Maren Ade.


El Oso de Plata al mejor guion recayó en “The Messenger”, de Oren Moverman y Alessandro Camon (EE.UU.).
LA FICHA Nombre: Claudia Llosa (Lima 1976)
Estudios: Licenciada en Dirección de Cine en 1998 en la Universidad de Lima, continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en Madrid.


Filmografía: Tras el cortometraje “Seeing martina” (2004), se dio a conocer al público internacional por la coproducción peruana-española “Madeinusa”, que consiguió diversos galardones. “La teta asustada” es su segundo largometraje.