Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en taller para la Red de Líderes Sociales en Cajamarca
Participantes compartieron experiencias sobre el abordaje de conflictos socioambientales.

El pasado 17 y 18 de octubre en la ciudad de Cajamarca, se realizó el I Encuentro de la Red de Líderes de Cajamarca, denominado “Intercambio de experiencias de los líderes en la generación de diálogo para la transformación de conflictos socio ambientales y desarrollo”. La exposición orientadora estuvo a cargo de César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, con el tema “Panorama de la conflictividad socio ambiental en el país, las regiones y en Cajamarca”. Este evento contó con la amplia participación de líderes sociales, funcionarios públicos y líderes de empresas.

El encuentro se desarrolló con el objetivo de intercambiar experiencias de abordaje de conflictos, brindar elementos claves para comprender la conflictividad social en el país, los conflictos socioambientales, el abordaje de los mismos desde la PCM y los desafíos que plantea el diálogo.

Durante los dos días del evento se presentaron las experiencias de Espinar, Cajamarca y Arequipa; la propuesta de abordaje de conflictos de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS); el abordaje del conflicto desde la empresa. Asimismo, se formularon acuerdos para promover el diálogo transformador en torno a las industrias extractivas. Las ideas centrales de la presentación de Bedoya, giraron en torno a explicar que el conflicto es un hecho natural a la convivencia humana y hay que considerarlos hechos complejos; la conflictividad socioambiental en el país tiene detrás, fuentes de carácter estructural, además de elementos coyunturales que los condicionan y se están generando una serie de innovaciones institucionales para el abordaje transformativo.

Para ProDiálogo, el desarrollo de actividades que congreguen a líderes sociales y diversos actores para intercambiar experiencias de abordaje de conflictos resulta importante porque coadyuva al fortalecimiento del tejido social y las capacidades para la transformación de conflictos orientadas a la promoción de una Cultura de Paz.

Fecha: 
Miércoles, 30 Oct 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: