Actualidad

Se encuentra usted aquí

Javier Caravedo participó con PNUD en proceso de diálogo político en Honduras
Facilitó mesa técnica de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de Derecho.

A finales de 2017, Honduras quedó sumergida en una profunda crisis política, debido al rechazo de los resultados electorales por parte de algunos sectores de la oposición. Las denuncias de fraude derivaron en violencia, crisis de gobernabilidad y la lamentable pérdida de más de veinte vidas. Ante esta situación, diversos actores políticos hondureños solicitaron el apoyo de las Naciones Unidas para promover un proceso de diálogo político que conduzca a la reconciliación nacional.

Tras seis meses de reuniones preparatorias, facilitadas por el PNUD, los representantes de las principales agrupaciones políticas del país firmaron el documento “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”, un acuerdo donde manifestaron su voluntad de dialogar sobre diversos temas fundamentales para la democracia y la gobernabilidad hondureña.

Para contribuir a este proceso, gracias al liderazgo de Igor Garafulic, representante de PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, se conformó a un equipo internacional de facilitadores y facilitadoras provenientes de Estados Unidos, España, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Bolivia y Perú. Este equipo tuvo la misión de promover un diálogo político pacífico y constructivo en Mesas Técnicas que abordaron los temas de reformas electorales y Derechos Humanos, así como el de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de Derecho. Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, fue facilitador de la Mesa Técnica dedicada a este último tema.

El proceso fue bastante ambicioso, y se realizó en medio de un conjunto de factores externos. Sin embargo, permitió alcanzar más de un centenar de consensos en los diversos temas. “Fue un mes de intenso trabajo donde el valor del diálogo quedó evidenciado”, comenta Javier. “Gracias a este proceso, los líderes políticos hondureños tienen la oportunidad histórica de reconciliar el sistema democrático con la ciudadanía y avanzar en la construcción de una cultura de diálogo”, añade.

Para ProDiálogo, la participación en este proceso de uno de sus consultores asociados constituye un reconocimiento a su experiencia y trayectoria profesional, y resulta también un estímulo para seguir esforzándonos en promover el abordaje preventivo y transformativo de conflictos, que tanto puede aportar a la democracia y al desarrollo sostenible de nuestros países. Hacemos votos para que este proceso siga avanzando y el diálogo se extienda al conjunto de la sociedad hondureña, aprovechando esta importante oportunidad en beneficio de su pueblo.

Fecha: 
Domingo, 25 Nov 2018
Àmbitos de trabajo: 
Region: