Actualidad

Se encuentra usted aquí

Jornada de Capacitación sobre Artes y Diálogo Transformativo
Equipos de ProDiálogo e instituciones aliadas se reúnen para impulsar trabajo conjunto.

El domingo 15 de enero, en el Centro Comunal de Santa Cruz en Miraflores, se realizó la primera Jornada de Capacitación en Artes, Desarrollo Humano y Transformación de Conflictos, impulsando el proceso de fortalecimiento de capacidades en el marco del proyecto “Creando una Cultura de Paz a través de las Artes y el Diálogo Transformativo”, que cuenta con el apoyo de la Inter-American Foundation (IAF).

El encuentro, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y la Gerencia de Cultura y Turismo, fue facilitado por Anni Paredes, coordinadora del proyecto, y Ricardo Gálvez, asesor pedagógico en artes y desarrollo humano, y contó con la activa participación de directores y miembros de los equipos de trabajo de las organizaciones culturales que integran el proyecto: la Asociación Cultural Puckllay (Carabayllo), Vichama Teatro (Villa El Salvador), Kactus Teatro y Circo (San Juan de Lurigancho) y el Proyecto Milagros (Villa María del Triunfo).

El objetivo de esta primera jornada fue la construcción conjunta de propuestas pedagógicas que reflejen los enfoques de arte y desarrollo humano y transformación de conflictos y, al mismo tiempo, brinden a la población adolescente y juvenil destinataria del proyecto competencias ciudadanas para la construcción de la paz.

El encuentro se inició con la participación de Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo y director del proyecto, quien tuvo la oportunidad de compartir con el grupo el proceso de gestación de la iniciativa, así como las experiencias previas mediante las cuales se fue desarrollando el enfoque de trabajo. Durante el encuentro se hizo, además, un repaso de los antecedentes, objetivos y actividades del proyecto, y se realizaron dinámicas vinculadas a la expresión, el movimiento corporal y el arte. Esto permitió que los participantes compartieran ideas en torno a los enfoques de arte y desarrollo humano, y conocieran un poco más sobre el enfoque de transformación de conflictos.

Entre los momentos más motivadores de esta primera jornada, estuvieron la presentación de los resultados de los proyectos Liderart y la participación de tres de sus egresados. En sus emotivos testimonios, Jonnathan Rebaza, Maikol Aguilar y Gian Ramírez, miembros de diferentes ediciones proyecto, manifestaron la importancia que esta intervención tuvo en sus vidas, y en la dinámica social de sus respectivas comunidades. Actualmente, Jonnathan es profesor en el Espacio D1 Pachacutec (Ventanilla), Maikol es uno de los responsables de producción audiovisual en la Escuela D1, y Gian es miembro del grupo Milagros y alumno del Programa de Formación Integral de Ángeles D1.

La segunda jornada de esta serie de encuentros se realizará el domingo 29 de enero.

Fecha: 
Lunes, 23 Ene 2017
Àmbitos de trabajo: 
Region: