Actualidad

Se encuentra usted aquí

Miembros de LiderArt realizaron intercambio de experiencias en Chincha
Encuentro reunió a organizaciones y agrupaciones juveniles de Lima, Ica y el Callao.

Durante los días 16 y 17 de noviembre, en la ciudad de Chincha, se desarrolló el intercambio de experiencias de organizaciones de niños, niñas y adolescentes: “Los niños tienen la razón”. Este encuentro participaron representantes de organizaciones y agrupaciones juveniles como Buena Voz, Ashanti, Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados (CONAO), Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA), Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), Municipio Escolar Abraham Valdelomar y LiderArt. Como parte de objetivos del intercambio, esta jornada sirvió para socializar experiencias en torno a la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes en un marco de promoción de la participación de este grupo de actores.

El primer día, cada una de las organizaciones identificadas como líderes en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por la ONG Cesal, compartieron los objetivos y logros producto de sus iniciativas en sus zonas de intervención. En representación de LiderArt contamos con Yovana Gonzales y Paola Méndez, quienes hicieron la presentación del proyecto, sus antecedentes y los planes a futuro. Además, los niños de la Escuela de Ciudadanía, hicieron un recorrido por las comunidades de Húsares de Junín, El Salvador, San Miguel y Miguel Grau con el propósito de mostrar las zonas que habían recuperado y en las que se han creado áreas verdes con material reciclado; como aporte al desarrollo de su comunidad. Por la tarde, con el objetivo de que los participantes de cada organización compartieran sus puntos de vista y brinden alternativas de solución a los problemas identificados en torno a la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes, se desarrollaron cuatro mesas temáticas: Trabajo Infantil y Derechos Humanos; Educación y Cultura; Participación Ciudadana de los NNA y; Cuidado y Protección del Medio Ambiente. En estas mesas temáticas, los niños y adolescentes compartieron experiencias propias, anécdotas y reflexiones sobre el rol que determinados actores, como el Estado y los gobiernos locales, deberían cumplir en la promoción y cumplimiento de derechos.

El segundo día se desarrolló una Jornada Cultural donde cada una de las organizaciones invitadas y los miembros de la Escuela de Ciudadanía compartieron una presentación artística. En consecuencia, diez miembros de LiderArt dieron testimonios sobre el impacto del proyecto LiderArt en sus vidas, los aprendizajes del intercambio y presentaron dos coreografías de danza urbana desde las que se difundieron mensajes de paz.

Cabe mencionar que este evento ha presentado una oportunidad para la articulación de iniciativas con jóvenes de Ica, Lima y Callao. Asimismo, como ideas preliminares LiderArt ha planteado desarrollar a futuro un intercambio para conocer el desarrollo de acciones comunitarias puestas en marcha por Buena Voz en el Callao y el reconocimiento de la cultura de los afroperuanos a nivel nacional y con las que se pueden construir mensajes a favor del reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes y la promoción de una cultura de paz.

Para ProDiálogo, el intercambio se ha convertido en una plataforma para la articulación de iniciativas que promueven los derechos de los NNA desde los enfoques y temáticas de cada uno; pudiendo así generar redes para la promoción y construcción de una cultura de paz.

Fecha: 
Miércoles, 20 Nov 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: