Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo anuncia que organizará el XI Congreso Mundial de Mediación
Anuncio se realizó en el Palazzo Ducale de Génova, durante la clausura del CMM 2014

Del 22 al 27 de setiembre, la ciudad de Génova, Italia, fue el escenario del X Congreso Mundial de Mediación, que reunió a más de 800 profesionales especialistas en temas de conflicto, mediación y promoción de paz, provenientes de América Latina, Europa y África. El evento se llevó a cabo en el Palazzo Ducale, una joya de la arquitectura renacentista, sede de los eventos más importantes que ha organizado la ciudad desde su restauración en 1992.

La edición 2014 del CMM, puso énfasis en la promoción del respeto de los derechos humanos desde la práctica de la mediación, y ProDiálogo estuvo presente en esta edición mediante la participación de Iván Ormachea, presidente de la institución, quien brindó la Charla Magistral “Ventajas de la Mediación Comunitaria en la Cimentación del Bien Común”, junto a su colega Ramón Alzate, Catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco (España).

Pero la sorpresa llegó al final de la última jornada. Durante la clausura de este evento, Iván Ormachea anunció que ProDiálogo organizará el próximo Congreso Mundial de Mediación en la ciudad de Lima, en alianza con reconocidas organizaciones nacionales e internacionales, especializadas en el ámbito de la mediación. “Por un momento, la música peruana inundó el gran salón del Palazzo Ducale, mientras se proyectaban imágenes de nuestro país”, comenta Iván Ormachea. “Al terminar nuestro video de invitación, el público aplaudió de pie”, añade orgulloso.

El próximo evento que se realizará del 21 al 26 de setiembre de 2015, será denominado XI Congreso Mundial de Mediación, y al mismo tiempo, I Congreso Nacional para la Construcción de la Paz, pues cumplirá el doble propósito de intercambiar experiencias a nivel internacional sobre la aplicación de la mediación en diversos contextos y, al mismo tiempo, explorar temas nacionales como la situación post conflicto armado interno, la gobernabilidad y los conflicto sociales –en especial, los socioambientales–, la prevención de la violencia, la transformación de conflictos, y mecanismos de intervención de terceros como el diálogo, la facilitación y la conciliación en diferentes ámbitos, con lo cual se pretende iniciar un espacio de reflexión nacional que se reedite anualmente.

“Un factor que contribuirá a que nuestro congreso concite atención internacional, será la participación del Dr. John Paul Lederach”, comenta Iván Ormachea. Como se recuerda, Lederach es uno de los más destacados especialistas en el campo de la transformación de conflictos, es catedrático del Krock Institute for International Peace Studies de la Universidad de Notre Dame y ha contribuido al diseño de programas para la formación de peacebuilders en 25 países. “Él es miembro del Consejo Consultivo de ProDiálogo, y ha aceptado ser nuestro ponente principal invitado en el próximo Congreso Mundial de Mediación”, añade satisfecho.

Para ProDiálogo, la organización del CMM 2015 representa una valiosa oportunidad para congregar actores del ámbito del Estado, la sociedad civil, las empresas privadas y las comunidades, y reflexionar sobre los mecanismos de la mediación, la facilitación, la conciliación y el diálogo como herramientas para transformar los conflictos sociales y contribuir a la construcción de paz.

Desde ya, quedan todos cordialmente invitados y apunten las fechas en sus calendarios. Estén atentos porque pronto estaremos publicando más información.

Fecha: 
Viernes, 10 Oct 2014
Líneas de acción: 
Region: