• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

cesar-iaf_fb

ProDiálogo facilitó encuentro internacional del CEDER y la IAF

Del 21 al 23 de enero, el Sol De Oro Hotel de Miraflores fue sede del tercer y último encuentro del “Seminario Regional sobre Prácticas de Protección Social en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER) y la Inter-American Foundation (IAF), con el objetivo de explorar el rol de la protección social en la reducción de la pobreza.

Este evento, realizado en el marco del proyecto “Capitalizando Experiencias sobre Prácticas de Protección Social Inclusiva en América Latina”, reunió a más de 30 participantes de Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Paraguay y Perú, para compartir lecciones aprendidas y modelos para promover las buenas prácticas de protección social.

Antes de este encuentro en Lima, se realizaron otros dos eventos de intercambio de experiencias en Asunción y Quito. En ese sentido, el encuentro tuvo como objetivos específicos validar y enriquecer los aportes presentados en los eventos anteriores, e identificar propuestas que contribuyan a mejorar las políticas públicas de protección social con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

El evento fue facilitado por Iván Ormachea y Javier Caravedo de ProDiálogo, y contó con la presencia de personalidades como Robert N. Kaplan, presidente de la IAF, y Alipio Montes Urday, presidente de CEDER. Asimismo, tuvo como conferencistas a Carolina Trivelli, ex ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de Perú, y Rocío Soledad Florentín Gómez, ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Paraguay.

“Es la primera vez que trabajamos con personas con discapacidad entre los participantes”, comenta Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo. “Esto ha implicado que adaptemos algunas dinámicas y desarrollemos otras nuevas para permitir su participación, y lo hemos hecho con mucho respeto”, añade. Así, la labor de ProDiálogo consistió en facilitar el trabajo grupal, y brindar algunas herramientas que permitan a los participantes promover espacios de encuentro con diversos líderes de opinión.

“Los avances realizados en el evento fueron significativos”, comenta Iván Ormachea. “Los participantes regresan a sus países con nuevos conocimientos, empoderados y motivados para continuar trabajando por la mejora de la calidad de vida de las poblaciones excluidas”, añade satisfecho.

Para ProDiálogo participar de este proceso ha resultado especialmente enriquecedor, porque constituye una forma de aportar nuestro saber y nuestra metodología a un tema nuevo, y reconocer que existen más actores, generalmente invisibilizados, que merecen tener una voz en los procesos de toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas. Esperamos que nuestro aporte contribuya al diálogo, la colaboración y el consenso en estos temas, y favorezca la elaboración de políticas más inclusivas con miras al desarrollo sostenible en nuestro país y en América Latina.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar